jueves, 6 de diciembre de 2007

Dudas sobre el arpa??

Quiero agradecer a "Mister Redondela" el hecho de haberse tomado la molestia de abrime este blog personal. Que sí!...que ya no molesto más al señor que actualiza los contenidos de nuestra web con motivos de "ponme una fecha aquí, quítame esta coma allá".
En este instante www.akerwebsite.com está cerrada por motivos obvios: este disco debería llamarse "las obras del Escorial". Pero no os preocupéis. Aunque por ahora no os revele datos específicos todo va por donde tiene que ir y 2008 será el año del feliz alumbramiento. En cuanto estén firmados unos papelitos de nada yo vendré al blog corriendo a contaros la fecha precisa y recinto de la presentación de nuestro disco, el lanzamiento y los puntos de venta exactos, así como datos concretos de las próximas galas para el 2008. Y no desesperéis...que ya desespero yo por todos vosotros.

Quería exponer aquí las diferencias entre tres tipos de arpa. Todo el mundo me pregunta las mismas dudas. Lo voy a hacer de una forma genérica para procurar no confundir a aquellos que no conocen apenas este instrumento.

ARPA CELTA: el arpa estándar de este tipo es diatónica, mide aproximadamente 120 cm y tiene 34 cuerdas (entorchados los bordones o cuerdas graves, y tripa o nylon para el resto de cuerdas). Su columna es curva y maciza, se afina en Mi bemol y los semitonos se alcanzan mediante un sistema de clavijas semitonales que se accionan manualmente. Este tipo de arpa se toca, al igual que el arpa de concierto o arpa clásica, con la yema de los dedos y con la posición de la mano con los dedos hacia abajo. Generalmente tiene un sonido dulce, cristalino, mágico. Sin embargo la escasa tensión de sus cuerdas limita al intérprete que desée ejecutar una amplia gama de matices; a grandes rasgos o bien tocas fuerte o bien tocas piano. Generalmente se utiliza para tocar música popular, folck,...Lo que cada uno consiga extraer del instrumento, pues resulta incómoda a la hora de realizar modulaciones y cromatismos. Es un instrumento muy limitado. A continuación os dejo un link que muestra de forma visible el motivo por el que existe el arpa de pedales, también llamada arpa clásica o de concierto.

http://www.youtube.com/watch?v=V7F7N9UYiek

Eso sí, el transporte es una maravilla. La metes en el asiento de atrás del coche y tiras millas!!

ARPA CLÁSICA: es más grande que el arpa celta, midiendo aproximadamente 180 cm. El número máximo de cuerdas que puede tener un arpa de gran concierto es de 47, siendo de tres materiales diferentes (entorchado, tripa y nylon). Es diatónica y está afinada en Do bemol, aunque todo el mundo pone los pedales en su posición natural para afinar en Do natural. La distancia entre las cuerdas es similar al arpa celta, así como la técnica para tocar, aunque la tensión de las mismas es notablemente mayor, lo que permite una amplia gama de matices al intérprete. Su columna es recta y hueca, pues por ella discurre un complejo sistema de palancas que se activa mediante pedales. Es decir, que conducir y tocar ...todo es empezar....Este mecanismo facilita la tarea de realizar cromatismos y acceder a tonalidades lejanas casi de modo instantáneo, lo que permite tocar cualquier estilo musical. Su gran caja de resonancia hace que su sonido sea generalmente muy grande y con gran sonoridad; en otras palabras, unas veces una maravilla y otras un incordio. Todo va en gustos. Eso sí, para transportarla os recomiendo encomendaros a algún santo.
Os dejo el link de un gatito arpista...

http://www.youtube.com/watch?v=QW4JaNJvsgU

ARPA PARAGUAYA: si no me equivoco, pues conozco poco este instrumento, su apariencia externa es muy similar a las anteriores, pero es un instrumento diferente por muchísimos motivos. En primer lugar sus cuerdas son algo distintas y, de hecho, están tan juntas que entre ellas no caben los dedos. Esto influye muchísimo en el color del sonido; al no haber contacto directo con los dedos sino con la uña pasa a ser algo aguitarrado. Es un instrumento hecho para tocar con las uñas y con la posición de la mano con los dedos hacia arriba. En ella los cromatismos se consiguen con ayuda de la llave de afinar, que el intérprete utiliza para pisar las cuerdas. Es todo lo que sé sobre este arpa. También la llaman arpa criolla.
Os dejo unos links para que veáis la diferente sonoridad del arpa paraguaya en comparación con las otras dos anteriores:
PUBLICADO POR: ELENA AKER